Como Escuela Infantil necesitamos documentar nuestro trabajo realizando programaciones coherentes y significativas. Para ello es necesario que como equipo demos respuesta a aquello que propongamos y ante todo que marquemos un camino para saber hacia dónde queremos ir, que queremos trabajar y porqué, sin perder de vista los intereses y necesidades de nuestros alumnos.
Principios metodológicos
En los primeros años de la infancia se efectúan los aprendizajes básicos y se desarrollan estructuras iniciales del conocimiento que permitirán y facilitarán las adquisiciones de los aprendizajes posteriores. Para conseguir este propósito, promovemos una educación de calidad siguiendo una línea metodológica basada en el juego, la actividad física y la experimentación que potencien y respeten el desarrollo evolutivo del niño/a y su autonomía, siempre atendiendo a los siguientes principios:
Actividad, juego y experimentación
Los niños/as captan la información y aprenden a través de los sentidos, actuando, manipulando y experimentando con objetos y materiales diversos. Las situaciones educativas que se diseñen deben ofrecer múltiples posibilidades de percibir, actuar, experimentar y descubrir, siempre con un carácter lúdico.
Aprendizaje significativo
«El factor individual más importante que influye en el aprendizaje es lo que el alumno ya sabe. Determine esto y enséñele en consecuencia»
-David Ausubel-